El dilema de la separación: Qué le decimos a los niños

Lamentablemente dentro del matrimonio se ha hecho común el llegar a la etapa de la separación, esa en donde ya no eres el mismo cuando te uniste a esa otra persona que pensaste pasarías el resto de la vida, pero por el contrario te toca comenzar de nuevo.

separación
El dilema de la separación influye en los niños - ISTOCK


La separación es un proceso de cambio por lo que la mayoría de las parejas deben saber adaptarse y más cuando hay niños de por medio. Esto lo considera la psicóloga Macarena Torres, quien además sostiene que para los padres es importante que vivan ese proceso de duelo y sanación porque no pueden brindar la calidez y atención que su hijo necesite en ese momento, si ellos mismos no pueden atenderse por sí solos.

La misma explica también en su blog “la familia que quiero”, que al igual que para los padres, para los niños cambiará completamente su patrón o modelo familiar de ver que papá y mamá ya no estarán juntos y que posiblemente más adelante se encuentren con nuevos padres.

Es acá donde mucho de los psicólogos especialistas en el tema intervienen para recomendar que es muy importante estar atentos a las emociones, dudas e incertidumbres que los niños puedan experimentar tras la separación.

Interrogantes comunes en niños tras la separación.

¿Qué es lo que está pasando? ¿Qué es lo que sucede? Como éstas muchas otras interrogantes abundan en la cabeza de los niños por lo que a continuación la psicóloga Torres, brinda las herramientas necesarias al responder tres de las preguntas más comunes tras la situación y manejarla de la mejor manera.

-¿Qué significa que nos separamos? Papá y mamá ya vivirán juntos en la misma casa pero seguiremos siendo tus padres siempre. Podrás contar con nosotros juntos o por separados.

-¿Por qué se separan?  Porque creemos mejor estar separados, vivir juntos ya no funcionaba ya estábamos mas mal que bien juntos (acá deben tratar de ser los más sinceros y claros posibles, los temas de parejas son de parejas, no son de padres).

-¿Los niños tienen culpa de la separación?  Los hijos no se hacen cargo de los padres solo de quererlos y respetarlos. Cumplir con sus deberes ir al colegio y con las asignaciones en la casa. Ellos no han hecho ni podrán hacer nada para que los padres puedan estar juntos.

Por último la psicóloga enfatiza que es muy importante explicarles a los niños que ellos pueden hacer preguntas ante cualquier duda en el momento que quieran por lo que los padres deben tener respuestas sinceras y muy claras por muy dolorosa que sean.

Nos leemos en el próximo post.

You May Also Like

0 Post a Comment

Esperamos tus comentarios