Son muchas las personas que están a la espera de ponerse la vacuna ante el Covid-19. Aunque expertos aseguran que son efectivas para así protegernos ante esta enfermedad, pueden provocar algunos síntomas o efectos secundarios dependiendo de la aplicación. Lo normal es que sean leves tras la primera dosis, posterior a un poco de molestia a la segunda dosis.
| Toma en cuenta los cuidados tras ser vacunado ante el Covid-19 - ISTOCK |
Para que este malestar tras la vacunación dure poco, expertos en nutrición recomiendan poner a punto nuestro sistema inmune con dietas ricas en minerales y vitaminas encontrándolos en algunos alimentos que pueden ayudar a que los efectos secundarios de las vacunas nos afecte lo menos posible.
Los Minerales en nuestra Salud
Para el Dr. experto en Digestivo Xavier Cortés, asegura que en nuestra dieta el aporte de selenio puede conseguirse con algo tan simple como consumir al día un par de nueces. “El incremento de los niveles de selenio se sabe que mejora la respuesta inmune a la vacuna contra la poliomielitis. En un estudio se suplementó durante 15 días a personas adultas que tenían niveles bajos de este mineral y los resultados fueron óptimos", enfatiza Cortés.
Entre más Frutas y Hortalizas
Consejos tan sencillos como consumir en casa cinco raciones de frutas y hortalizas al día, es beneficioso en pacientes a los que se han vacunado contra el neumococo, argumenta Cortés.
Al respecto agrega la doctora Redondo que “las hortalizas y las frutas aportan buenas dosis de fibras fermentables, vitaminas, minerales y compuestos fenólicos que ayudan a mejorar la microbiota y el sistema inmune”. Adicionalmente los alimentos fermentados como el Kéfir, o como el yogur, son grandes aliados de nuestros microbios intestinales.
![]() |
| Cinco raciones de frutas al día beneficia al paciente vacunado - ISTOCK |
Cabe mencionar que, tenemos que tomar en cuenta también por recomendación de los expertos una vez suministrada la vacuna, permanecer un tiempo en el lugar donde se este realizando el operativo, beber abundante líquido o tomar analgésico indicado por su médico en caso de malestar.
Ya por último y no menos importante, si ya fuiste vacunado debes continuar usando mascarilla y lavándose constantemente las manos, ya que sólo la vacuna puede garantizar la mayor protección ante el Covid-19, por lo que se recomienda seguir con las Medidas de Bioseguridad.
Con Información de Hacer Familia
Nos leemos en el próximo post.











